lunes, 28 de febrero de 2011

El Ajo



Esta entrada está dedicada al "Fotógrafo Oficial", por ser uno de sus alimentos imprescindibles!


Con esto, empezamos la sección dedicada a conocer un poquito mejor determinados alimentos que consumimos casi a diario en nuestra dieta.

Hoy toca el turno al AJO, conocido como Allium sativum, al igual que el puerro y la cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas.

Variedades:
  • Según el tipo de tallo:
- Ajo de cuello duro: El tallo posee floración y genera hijuelos.
- Ajo de cuello blando: Debido a que no produce hijuelos, tienen mejor rendimiento, ya que sólo utilizan la energía para la producción del bulbo. También resisten períodos de almacenamiento más prolongados en comparación con el ajo de cuello duro.
  • Según la coloración:
- Ajo blanco: En general, se presta para cultivos tempranos. Sus bulbos son más grandes y de forma más aplastada y desuniformes que los del rosado, sus hojas son más anchas, de color verde intenso, tallos más cortos, con menos hojas envolventes. Se presta más para la cosecha en verde, (ajo en rama).

- Ajo rosado: Son más tempranos en su maduración que los blancos. Sus bulbos no son tan grandes como los del blanco, pero son más compactos y de calidad superior

- Ajo morado: es rústico, se cultiva en condiciones extremas de suelo y dado su bajo requerimiento de horas de frío para bulbificar, se puede cultivar como tipo precoz.

Otro tipo de ajo, muy conocido y usado en cocina es el ajete, se trata de un ajo muy tierno que aún no tiene cabeza. Muy rico cocinado en tortilla o revuelto.

5 comentarios:

  1. Hola Ana, enhorabuena por entrar en el mundo de los blogs, nos quedamos por aquí para ver las recetas que realizas y aprender de tu cocina.
    Un saludo
    Rocio y Jose Manuel.
    http:/lasrecetasdetriana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Encantada de conocerte, veo que llevas muy poco con el blog.
    me hago seguidora tuya para ver las cosas que haces.
    Si quieres paste por el mio y así me conoces un poco.
    http://lacocinadeori.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Paso a saludar y a desearte mucha suerte en esta andadura. Te agradezco tus palabras en Lazy Blog donde dices que me sigues hace tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Encantada de conocerte, ya te tengo en mis RSS

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el articulo.

    Tuppermenu.

    ResponderEliminar